La ONG suscribió un convenio de cooperación para brindar asistencia y ayuda a bebés, mujeres embarazadas y niños en el marco de una campaña internacional.

En uno de sus objetivos primordiales programados para éste año, el conjunto de clubes que componen el Rotary Club en Capital Federal se ha comprometido a luchar contra la mortalidad infantil.

 

Para ello, ha suscripto en el marco del Convenio de Cooperación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un programa de ayuda, asistencia, difusión y capacitación por el cuál se convoca a todos los miembros rotarios y a la comunidad en general para formar parte del grupo de voluntarios que llevará adelante este importante desafío para el bien de la salud de la comunidad.

"Se trata de un programa de lucha contra la mortalidad infantil que Rotary ha firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que actúa sobre el niño, el adolescente, la madre gestante y toda la familia. Creemos que será muy positivo para la salud de la población y de la meta que se ha propuesto nuestra institución este año", señaló a lanacion.com Germán Falke, coordinador médico de la actividad y rotario con una vasta experiencia en la materia de salud.

El Rotary Club es una organización centenaria que con sus 1,2 millones de miembros en todo el mundo hace actividades en bien de la comunidad.

"Cada año se toma una campaña distinta y donde se trata de actuar en forma progresiva y contundente, en este caso encaramos el desafío de la disminución de la mortalidad infantil", agregó Falke, profesor consulto de Pediatría de la UBA y secretario del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la UBA.

Una de las coordinadoras de la iniciativa, Nora Fusillo, del Rotary Club de Catedral al Sur, destacó la voluntad y las ganas que tienen los integrantes de la ONG en este programa que además de ayudar a bajar las cifras de casos de mortalidad infantil, sirve para promover los valores de solidaridad y asistencia, junto con la educación primaria de la salud en la familia.

Susana Ferrín, médica pediatra del Hospital Alvarez indicó a lanacion.com que el proyecto es trabajar en base a la educación para la salud para llegar al grupo más vulnerable y en riesgo, coordinar en qué forma se va a vehiculizar este programa y capacitar a la gente de Rotary que quiera trabajar en esto, aportando la parte técnica para que poder ser los transmisores o agentes multiplicadores.

"Me gustó la propuesta debido a mi experiencia y mis años trabajados en áreas programáticas", aclaró Ferrín.

Desde el GCBA. Como la otra parte del gran proyecto ideado por Rotary, se encuentra el GCBA. La doctora Paula Kornblihtt, coordinadora de prensa del Ministerio de Salud de la ciudad, indicó que es una acción bastante sencilla para llevar a cabo por voluntarios que promocionen y difundan el calendario de vacunación infantil.

"La primera idea que surgió en el Ministerio de Salud fue trabajar sobre el tema de inmunizaciones porque el cumplimiento del calendario de vacunación completo hacen a una mejor calidad de vida de los chicos y efectivamente hacen a la baja de la mortalidad infantil", explicó Kornblihtt.

"Me parece bárbara esta integración de sectores que tienen que ver con la función pública como el Ministerio de Salud y sectores que están relacionados con la integración de la sociedad, como el Rotary Club, genera un equilibrio", puntualizó Kornblihtt.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1084823-el-rotary-club-y-el-ministerio-de-salud-porteno-firman-un-acuerdo-para-luchar-contra-la-mortalidad-infantil