Publicado por: UnaMujer.com
Autor: Nora Fusillo

Existe un futuro posible que es el que vamos definiendo cada día: es el que depende de que tomemos conciencia de que cada una de nuestras acciones presentes impacta sobre él y lo va construyendo. Ahora estamos desarrollando las causas de los efectos que cosecharemos más adelante. Es, en definitiva, el futuro que diseñamos a partir de hoy y por ende, para él todo es posible.

PETER DRUCKER: SI USTED QUIERE ENTENDER EL FUTURO, TIENE QUE CREARLO PRIMERO

Desde una actitud responsable y comprometida, vamos modelando el futuro que anhelamos. No existe así UN sólo futuro posible porque, al igual que en los cuentos de los chicos con N número de finales, en el nuestro también nosotros vamos definiendo los desenlaces. Desde cada decisión que tomamos en el presente vamos enfocando con mayor precisión el objetivo, hasta llegar a capturar aquello que deseamos, como lo deseamos.

Para poder optar por ese futuro posible tenemos que lograr hacer algo que suena a obvio: ejercer el presente, ubicarnos en el presente. Ese futuro más atractivo depende exclusivamente de que hoy tomemos conciencia del peso que tiene cada minuto presente, en el que, lo sepamos o no, estamos eligiendo un rumbo. Peter Drucker dice que "las decisiones y los compromisos de acción ocurren siempre en el presente".

Cada gesto que tengamos hoy, cada decisión que tomemos, va a condicionar nuestro futuro. Este va a ser diferente en función de lo que hagamos hoy. Esa es la novedad: volver a poner al presente en juego, ejercer el presente para darnos una posibilidad de vivir un futuro diferente. Si no, seguimos proyectándonos para adelante o fluyendo en el pasado. Lair Ribeiro afirma que "el hombre se pasa la vida buscando el poder y la felicidad en el futuro o en el pasado en lugar de hacerlo en su presente"; y agrega que sólo en el presente reside verdaderamente el poder.

En Fifth Generation Management, Charles M. Savage explica por qué nos resulta tan difícil ejercer el presente. Por un lado, nuestra percepción del presente es de sólo veinte segundos y por el otro, el pasado fluye permanentemente con nosotros, se superpone con nuestro presente y actúa en cierto sentido como un invasor. De allí que nos resulte tan complejo situarnos realmente en el presente y que, sólo si tomamos conciencia del modo en que este sucede, podremos optar por ejercer verdaderamente el hoy.

LAIR RIBEIRO: EL HOMBRE SE PASA LA VIDA BUSCANDO EL PODER Y LA FELICIDAD EN EL FUTURO O EN EL PASADO, EN LUGAR DE HACERLO EN SU PRESENTE

Desde esta nueva perspectiva, Deepak Chopra sugiere que cada vez que tomemos una decisión pensemos en las consecuencias concretas que nos pueda acarrear, que nos preguntemos si nos traerá realización o no a nosotros y a los otros y si también será beneficioso para la empresa en la cual que trabajamos.