Publicado por: Universo Económico - Noviembre de 1997 – Año 7, N° 37
Autora: Nora Fusillo, responsable del curso "Adecuación Personal a los cambios en el contexto".
Programa de Apoyo a la Reinserción Profesional
Vivencias y Resultados
En enero pasado inicié el primero de los 3 grupos exitosos de reinserción utilizando mi modelo de Transformación Estructural (aplicable tanto a organizaciones como a cada uno de los integrantes de ella).
¿En qué consiste?
Genéricamente en:
- Comunicarse eficazmente
- Reorientarse hacia el futuro o, por decirlo de otra manera, mentalizarse positivamente
La Productividad, Calidad Total, Excelencia, Servicio y Satisfacción de Cliente cada día están más en función de actitudes intuitivas, innovadoras, abiertas y flexibles del recurso humano, implementando la tecnología disponible. Nosotros los profesionales somos eslabones en la cadena con nuestros clientes, con un Valor Agregado definido a aportar. En el proceso Productivo – Comercial, en las organizaciones, todos necesitamos SUMAR para genera retorno.
¿Qué hicimos?
Ayudar a que cada uno construya su Valor Agregado diferencial para ofrecer.
¿Cómo?
Desde mi curso en el programa yo trabajé sobre el interior de cada uno, el “Ser y servicio van juntos”. Soltando trabas, construyendo la visión que lo traccione a un futuro diferente, revirtiendo resistencias, va programándose para ser exitoso sin temor.
El ser humano y el profesional son uno solo, integrando sentimientos con pensamientos y su traducción a la acción; se sale de ciertos estereotipos del rol que limitan y se revén creencias desactualizadas para el mundo virtual al que ya ingresamos y en el que obstinadamente seguimos usando fórmulas inconscientes e improductivas.
Uno de los módulos que proponemos conduce a ejercer el presente con conciencia de elección, con proyección causa / efecto determinante para nuestro futuro, y optar por modelar, diseñar un futuro posible y elegido, usando técnicas de visualización creativa para ampliar nuestra capacidad de imaginación y creación.
Aprender a escuchar, que es lo más importante en el proceso de comunicación, y expresarse con honestidad sin agredir a los otros ni exponerlos es otra parte. Al entender la dimensión ganar – ganar e ingresar en ella, toda nuestra percepción de la realidad cambia para mejor y la aceptamos tal cual es sin resistirla ni querer cambiarla; entonces timoneamos con rumbo seguro este contexto de plena incertidumbre con placer de exploradores.
Gracias a todos los participantes y a los que profundizaron en 2° nivel esta experiencia de mutuo y armónico crecimiento de grupo.
Conclusiones de los alumnos y testimonios vertidos en el programa de TV del Consejo
La mayoría de los alumnos coincide en que inició un profundo trabajo para conocerse a sí mismo. Se dieron cuenta de que el “profesional” postergaba al ser humano y que lo más importante era lograr justamente rever eso.
Aprendieron a priorizar de otra manera las acciones de sus vidas, dando importancia a lo que verdaderamente la tiene, que así ordena y simplifica de tal manera que permite concentrarse y ser más eficiente. Ganaron auto-confianza al empezar a valorarse por logros y actitudes que no tomaban en cuenta.
Empezaron a escuchar distinto y se dieron cuenta de que los clientes y su familia notaron este cambio y lo valoran. Algunos contaron casos específicos de cómo encararon contratos nuevos o proyectos que antes no hubieran siquiera considerado; otros comentaron cambios radicales de actitud en negociaciones que llevaron adelante y que redundaron en mejores resultados con menos esfuerzo.
Para varios, “cobrar al cliente” dejó de ser algo desagradable, incómodo y preocupante.
En resumen, casi todos mejoraron aspectos que hacen a su salid, su imagen, aprendieron a relacionarse mejor con los otros, ganaron en tranquilidad y, finalmente, en calidad de vida. Es a partir de todo eso que mejoraron su nivel de satisfacción para con sus clientes como consecuencia natural de un llevarse mejor consigo mismo.