Publicado por: ERREPAR - Revista Profesional & Empresaria D&G Agosto 2002 - Tomo III - Nº 35
Autora: Nora Fusillo
Resumen
El objetivo es exponer cómo es factible producir la transformación estructural de una organización pivoteando sobre las relaciones humanas. Trabajando desde un paradigma capaz de conciliar el que hacer cotidiano con el disfrute en el trabajo y transformar el compromiso, la responsabilidad y la autonomía en un hecho regular.
Construir un modelo de organización exitosa significa lograr calidad de vida dentro de la empresa y el crecimiento de sus integrantes. Trabajar en la transformación de una estructura empresarial es trabajar uno a uno con las personas que la forman, para que puedan contribuir de la mejor manera al proceso cooperativo y de co-creación, que es la esencia de la empresa en marcha.
El trabajo está dividido en dos partes. En la primera se presenta el contexto que enmarca la necesidad de una transformación estructural de las organizaciones, junto con algunos lineamientos sobre dicho cambio. La segunda parte refiere las habilidades que es necesario desplegar para superar con éxito los desafíos de la actualidad y define los valores dentro de los que se enmarca nuestro enfoque. El Modelo de Transformación Estructural que proponemos, se basa en una serie de módulos que presentamos sintéticamente: la Nueva Percepción, Comunicación Eficaz, Filosofía Ganar – Ganar, Relaciones Interpersonales Fluidas, Crítico Interior, Prosperidad, Superando la Adversidad, Autoestima, y Programación para el Éxito.
Cuando la organización decide cambiar su política de recursos humanos y capacitar a su gente, los individuos se sienten involucrados porque perciben que la organización se preocupa por ellos, descubren que su trabajo tiene sentido, que a través de su labor es posible crecer al tiempo que hacen crecer la organización. Entonces la actitud de ellos es completamente positiva y distinta. Allí es cuando todos los niveles de la empresa verifican que LA CALIDAD DE VIDA ES CALIDAD DE SERVICIO.